LABIIA
Archivo, memoria e historia familiar
Esta línea de investigación trabaja con relatos íntimos y familiares. Su búsqueda se basa en los archivos personales-familiares audiovisuales, en la memoria colectiva de los integrantes, los datos genealógicos y su conexión con los contextos socioculturales.
Epistemologías decoloniales
Aportar miradas que revitalicen las propias raíces culturales e identitarias, para dialogar desde las especificidades culturales y como proceso de descolonización epistémica, social y política.
Historia videoral
El interés central es la memoria como relato histórico a través del testimonio oral, que se rescata a través de entrevistas estructuradas registradas por medio del video.
Antropología audiovisual
Explora la representación y autorepresentación sensorial de la cultura a través del video, el cine, las nuevas tecnologías y narrativas transmedia.
Patrimonio Cultural Inmaterial (PCI)
Está
conformado por los usos, prácticas, representaciones, expresiones,
conocimientos y técnicas tradicionales que se transmiten de generación en
generación y reafirman la identidad de una comunidad, colectividad o grupo
humano. Además del componente intangible, incluye los instrumentos, objetos,
artefactos, espacios culturales y naturales que le son inherentes.
Análisis cinematográfico
Esta línea trabaja sobre obras cinematográficas. Analiza representaciones, estéticas, discursos y escuelas estilísticas, enlazando los contextos históricos y la biografía de realizadores.
Nuevas tecnologías y narrativas transmedia en las ciencias sociales
El interés de esta línea de investigación es utilizar los avances tecnológicos, las narrativas contemporáneas y el internet para potenciar las investigaciones que se realizan en ciencias sociales. En este universo, se está posibilitando la creación de nuevos formatos teniendo en cuenta la multimedialidad, la hipertextualidad, la interactividad y las narrativas transmedia como ejes de contacto para acercarnos a diferentes públicos.
Fotografía, historia y cultura visual
Las imágenes históricas y la cultura visual de cada época son la parte central de esta línea. Abarca el análisis de fotografías de determinado archivo, trabajos sobre vida/obra de fotógrafos, y la imagen como fuente histórica en contextos específicos.